Operativo en Pergamino: Desmantelando Redes de Abuso Sexual Infantil
El Departamento de Cibercrimen, liderado por José María Cifuentes, junto con la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3, presidida por Nelson Mastorchio, llevaron a cabo un allanamiento este lunes en el domicilio de un individuo acusado de difundir material de abuso sexual infantil a través de diferentes medios digitales.

La investigación se inició tras un reporte del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), que alertó sobre varios usuarios de Instagram que habían estado distribuyendo numerosos archivos desde el año 2023.
Gracias a las labores investigativas del equipo de Cibercrimen de Pergamino, conformado por María Victoria Zorzi y José María Cifuentes, se estableció que los dispositivos electrónicos utilizados para la difusión del material eran manipulados por el acusado, cuya identidad y ubicación en el barrio Centenario de la ciudad fueron determinantes para el procedimiento.
La investigación también reveló información crucial, como la línea telefónica y la compañía proveedora del servicio, así como la marca y modelo del teléfono celular del sospechoso, además de las diversas cuentas y perfiles en redes sociales que utilizaba para propagar el contenido ilegal.
El operativo, realizado por la División Unidad Operativa Federal de Delegación Pergamino (DOUF) de la Policía Federal y la Unidad de Inteligencia Criminal, bajo la supervisión del subcomisario Nicolás Koch, resultó en el secuestro de distintos dispositivos electrónicos (como celulares y computadoras) y otros elementos relevantes para la causa.
Estos dispositivos serán objeto de análisis por parte de la Unidad de Análisis Informático Forense (UNAIF) del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de determinar la posible existencia de más archivos relacionados con el delito.
Se espera que en los próximos días, una vez que se recojan y analicen las pruebas, se proceda a interrogar al sospechoso por los cargos relacionados con “Producción, distribución, facilitación, comercialización, divulgación y/o tenencia de material de explotación sexual de niñas/os y/o adolescentes, así como la tenencia de representaciones sexuales de menores de 18 años con fines de distribución o comercialización”.