Preocupación por la Bajante del Paraná: Niveles Críticos en San Nicolás

La medición de la Prefectura Naval reportó este sábado una altura de 0,08 metros en el hidrómetro de la zona portuaria de San Nicolás.

Comparado con los 0,13 metros del viernes y el registro de -0,02 metros del jueves, estos niveles reflejan una alarmante bajante del río Paraná, lo que dificulta el transporte de cargas en buques y eleva los costos de logística en el sector agroexportador.

Guido D’Angelo, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló: “Estamos en una situación compleja de bajante del Paraná. Para esta época del año, debemos remontarnos a 2021, un año de sequía histórica, y si omitimos ese año, tenemos que irnos a 1970 para encontrar al Paraná tan bajo”.

La situación en Brasil, que aporta la mayoría de los afluentes del Paraná, también es preocupante. D’Angelo advirtió que el panorama para los próximos meses es complicado, con la posibilidad de que el río no alcance los niveles promedio históricos y, en el peor de los casos, que se asemeje a la bajante de 2021.

Actualmente, la altura del Paraná es la más baja desde enero de 2023, y el promedio de la primera semana de septiembre se sitúa como el segundo más bajo desde 1970. En agosto, la carga promedio se ubicó un 6% por debajo del mismo mes del año anterior. Es relevante recordar que, entre 2021 y 2022, los buques graneleros tuvieron que completar su carga en puertos del sur de Buenos Aires debido a la falta de caudal.

Desde un pico de más de tres metros en mayo, el nivel del Paraná ha disminuido drásticamente, actualmente superando apenas el medio metro. Esto ha llevado a que el promedio de cargas para los buques del Up River se sitúe en poco más de 34.000 toneladas en los últimos dos meses, por debajo de las más de 36.000 toneladas registradas en agosto del año pasado.

Mientras se espera la llegada de las épocas de mayores lluvias en Argentina, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) no anticipan mejoras significativas en los caudales del Paraná. Las estimaciones más optimistas no prevén que se supere el metro de altura hasta mediados de noviembre, y las proyecciones mínimas indican niveles muy cercanos a cero. La cuenca del río Paraguay, un importante afluente del Paraná, se encuentra en un escenario crítico.

Desde el Up River, se espera un volumen logístico de alrededor de 13,8 millones de toneladas de trigo, harina de soja y maíz entre septiembre y diciembre de este año. Si se despachara al promedio de agosto, se necesitarían 406 buques para completar este volumen, lo que representa 23 buques graneleros adicionales en comparación con el promedio del año anterior.

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