¿Que rol tuvo Poletti en la llegada del Laboratorio del Fentanilo a Ramallo ?
La investigación sobre las 96 muertes producidas por el fentanilo adulterado puso en el ojo de la tormenta al intendente de Ramallo, Mauro Poletti, luego de que representantes de las familias de las víctimas denunciaran una «habilitación trucha» en el laboratorio de la empresa, filial de HLB Pharma, en el parque industrial Comirsa. El señalamiento hacia el funcionario surge de su rol como «promotor y facilitador» en el desembarco de la compañía en 2016 y 2017, un compromiso que ahora adquiere una nueva y trágica dimensión.
La complejidad del caso va más allá de las lamentables muertes, al revelar una cadena de negligencias que involucran a múltiples actores, tanto en el ámbito privado como en el público. Si bien la responsabilidad principal recae en los titulares de las firmas, las habilitaciones municipales, en este caso las de Ramallo y San Isidro, también están bajo la lupa. La sospecha de una «habilitación trucha» en el laboratorio de Comirsa salpica directamente a Poletti, quien mostró un fuerte interés en traer a la empresa a su distrito, un hecho que adquiere particular relevancia a la luz de los fatales resultados.
La historia de este laboratorio en Ramallo es particularmente sensible, dado que Poletti fue quien lo recibió después de que sufriera una explosión en Rosario. Este antecedente, lejos de generar cautela, parece haber impulsado la llegada de la empresa al parque industrial local, en una muestra de compromiso que, hoy, es objeto de una profunda y dolorosa revisión.
En medio de la polémica, las familias de las víctimas han salido a respaldar la labor del juez Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la investigación, y han expresado su temor ante la posibilidad de que sea apartado de la causa. «No queremos que se saque al juez», manifestaron, resaltando que gran parte de los hallazgos en la investigación se lograron gracias a su trabajo, y dejando en evidencia la desconfianza que existe sobre las habilitaciones otorgadas a la empresa, en un caso que sigue sumando capítulos de dolor e impunidad.